Liminalidad
10.03.2013 10:50
Desvanecimiento de fronteras entre literatura y obras de arte .
Este tema plantea un problema, que es la relacion de la poesia y el arte del lenguaje que tiene con las demas expresiones artisticas como la musica, la danza, la escritura, el cien o incluso hasta la pintur a la literatura tien mucho que ver con estas artes Se refiere hablar de distintos terminos citados que solo los artisas conocen , asi qwue es evidentemente que hay muchas en comun con la ciencia y literatura como el vanguardismo el clasisimo el baroco el naturalismo y el romanticismo etc.
producto de la liminalidad entre artes visuales (pintura, escultura) y literatura
LA POESIA ES CLARO EJEMPLO DE LA LIMINALIDAD ENTRE ARTES VISUALES Y LITERATURA PUES HA INTENTADO TAMBIEN NUBLAR LAS FRONTERAS ENTRE IMAJEN Y SIGNO LINGUISTICO YA DESDE LA ANTIGÜEDAD.
LA POESIAS ES UN ARTE QUE UTILIZA LAS PALABRAS COMO MATERIA PRIMA LA POESIA VISUAL ENRIQUECIO LA PALABRA DANDOLE CUERPO ALA SUPERFICIE DEL PAPEL, PERO TAMIEN SE INTENTO DAR CUERPO ALA PALABRA UTILIZANDO OTRO TIPO DE MATERIALES. ASI SURGIERON POEMAS ECHOS EN MADERA, VIDRIO, METAL O PLEXIGLAS Y TAMBIEN LOS LIBROS Y POEMAS OBJETO. LO QUE SE QUIERE ES TRANCENDER LA LINIALIDAD Y RIGIDEZ DEL SOPORTE PAPEL Y DEL FORMATO IMPRESO.EN ESTA POESIA LA IMAJEN (EL ELEMENTO PLASTICO, EN TODAS SUS FACETAS , TECNICAS Y SOPORTES ) PREDOMINA SOBRE EL RESTO DE LOS COMPONENTES . ESTA FORMA DE POESIA NO VERBAL CONSTITUYE UN GENERO PROPIO Y EN EL CAMPO DE LA EXPERIMENTACION, SUS CREADORES SE MUEVEN EN LA FRONTERA ENTRE LOS GENEROS Y LAS ARTES, COMO LA PINTURA , ACCION POETICA, EL TEATRO,, LA MUSICA Y LA MISMA LIRICA DISCURSIVA, DANDO LUGAR DIVERSAS FORMAS DE POETICA: POESIA VISUAL (CONCRETISMO, LETRISMO, SEMIOTICA ) POESIAS OBJETUAL , POESIA POESIA FONETICA . POESIA SONORA , POEMA ACCION, PSEUDOVISUAL.
EN UN POESIA VISUAL HAY DOS COMPONENTES FUNDAMENTALES, EL ICONO Y EL VERBAL, AUNQUE TAMBIEN PUEDE PARTICIPAR EN SU ASPECTOVISUAL EL LENGUAJE SONORO, FONETICO, EL LENGUAJE MATEMATICO ETCETERA.
EL POEMA VISUAL ES CARACTERIZIDAO POR LA VALORACION DE LA IMAJEN COMO ENTIDAD UNIVERSAL.
ES ASI QUE SE CONECTA MEDIANTE SIGNOS ESTABLECIDOS EN ALGUNOS CASOS SUS EMOCIONES.
EL LENGUAJE VISUAL BUSCA DENTRO DE ESTRUCTRAS (LIBROS) NUEVAS FORMULAS DE ASOCIACION Y CREA CON FORMAS PROPIAS NUEVOS CODIGOS DE COMUNICACION . UTILIZA CONJUNTAMENTES NUEVOS SIGNOS Y SIMBOLOS, ELEMENTOS FONETICOS Y VISUALES, ELEMENTOS PICTOGRAFICOS, VALORA EL SIGNO SEMANTICO COMO SIGNO Y EL ESPACIO ARTISTICO Y EL ESPACIO ARTISTICO EN POTENCIA EN LA QUE SE PUEDE EXHIBIR UN TRABAJO, JUNTO AL LENGUAJE SEMANTICO SE BUSCA EL ESTETICO.
producto de la liminalidad entre el arte auditivo (musical)
La música y la literatura son herramientas para la enseñanza sin embargo la música es un recurso más atractivo que favorece el aprendizaje debido a la importancia que tiene en nuestra vida ya que incrementa el vocabulario y el conocimiento. La música se destaca por la combinación de sonidos que aporta. La mayoría de los profesores se han enfocado en la utilización de la música para obtener una mejor enseñanza y aprendizaje en los alumnos, ayudándolos a comprender el contenido de éstos, la música debe ser interesante para los alumnos, facilitando la adquisión del lenguaje y creando un clima de aprendizaje exitoso. La literatura ayuda a desarrollar la competencia comunicativa en su oponente lingüístico pues enriquece el uso del lenguaje y en su dimensión socio cultural ya que aporta nuevos modos de ver la realidad, así favoreciendo la enseñanza y el aprendizaje de la docencia.
A pesar de las diferencias que existen entre la música como herramienta de enseñanza y la literatura como herramienta de enseñanza, se puede observar cuidadosamente que existen varias similitudes entre estas herramientas para llevar a cabo un aprendizaje teniendo ambas como objetivo enseñar, en ambas herramientas de enseñanza se busca transmitir el contenido de un tema, también se puede decir que son materiales muy prácticos y de contenido laborioso, así como su principal tarea es transmitir el gusto por continuar un estudio bien desempeñado. Sin embargo la música crea novedad, dando lugar a la habilidad de escuchar y a la motivación del estudiante, mientras la literatura ya es reconocida como una herramienta cultural de enseñanza muy compleja que la hace poco atractiva para su lectura, según Collie, Julie (2002:25) “la literatura es un modelo sistemáticamente” aporte que confirma lo antes mencionado.
En la música como herramienta de enseñanza es comprendida auditivamente por lo cual es muy importante conocer.
producto de la liminalidad entre el arte (audiovisuales, cineteatro y la literatura)
donde podemos observar el producto de la liminalidad entre las artes auditivas y la literatura?
Hay dos poesías en las cuales se observa el arte auditivo y la liminalidad y son:
· Poesía fonética.
· Poesía sonora.
La poesía fonética esta ligada al futurismo ruso e italiano y el dadaísmo fue un intento de expresar las palabras con diversos sonidos.
La poesía sonora es declamada como la poesía experimental que utiliza técnicas fonéticas o ruidos. El poema se compone mediante sonidos que requieren una realización acústica para ser recitado con la voz, pudiéndose acompañar con instrumentos.
Tristan Tzara exploro el poema simultáneo a dos o barias voces e incluyo otros sonidos primitivos.
Los futuristas rusos inventaron el concepto “zaum” un lenguaje transmental, trata de una lengua conceptual que huía de las sintaxis y de los signos de puntuación. Estos futuristas son un preludio de lo que ahora pueden ser la música electroacústica y el sonar sin limites humanos.